miércoles, 17 de junio de 2015

Educación Virtual - ¿Como planificar la enseñanza virtual ?

La planificación o programación de la enseñanza, responde a un modelo pedagógico determinado. Dado que existen y coexisten diversas clasificaciones de los modelos pedagógicos, resulta interesante para pensar la planificación de la enseñanza virtual. 

Las teorías del aprendizaje son modelos explicativos que tienen el propósito de explicar relativamente el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje. 

  • En el modelo pedagógico heteroestructurante, los postulados establecen en forma taxativa que: a) la escuela transmite al alumno los conocimientos, valores y normas que socialmente le conviene saber y practicar, b) los conocimientos que poseen valor son los que históricamente han sido acumulados y las normas socialmente aceptadas, c) el aprendizaje tiene carácter acumulativo y ordenación cronológica, d) la repetición auditiva y visual del conocimiento, realizada por el maestro ante el alumno, es el método por excelencia para asegurarse de que el alumno “aprenda”, e) el objetivo de la evaluación es conocer en qué medida el alumno ha asimilado los conocimientos impartidos. 

  • El modelo pedagógico autoestructurante tiene como postulados: a) la escuela no puede limitarse al hecho del aprendizaje como tal, porque debe preparar al niño para la vida, permitiéndole actuar en forma libre, b) en consecuencia al primer punto, para preparar al niño para la vida, ella misma y la naturaleza deben ser estudiadas, c) el aprendizaje debe dirigirse de lo simple a lo complejo, d) para aprender, la experimentación auditiva, visual y de manipulación será llevada adelante por el alumno, e) la evaluación debe ser cualitativa y no cuantitativa, por no poder medir cuantitativamente al ser humano. 




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